Breve Historia de la Real y Venerable Hermandad Sacramental de San José María Rubio


    La "VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JOSÉ MARÍA RUBIO", encuentra su origen en el viaje organizado por unos 200 vecinos de Dalias para presenciar e,n el Vaticano el 6-10-1985 la Beatificación del dállense José Ma Rubio, más conocido como el "Padre Rubio". A todos les unía su devoción por este milagroso sacerdote que consagró su vida a Dios y a los pobres, desarrollando su labor fundamentalmente en Madrid y sus alrededores, pero que nunca olvidó sus orígenes natales.

    De la organización del viaje, surge un grupo de personas que deciden encaminar su esfuerzo hacia la difusión de la vida y obra del Padre Rubio, celebrando anualmente cada primeros de Mayo con una eucaristía, la festividad del Beato.

    El 20 de Septiembre de 1993, el Templo Parroquial de Dalias sufre un intenso incendio que lo asola y destroza, quedando gravemente dañada la Capilla y la Imagen que se venera en esta Iglesia. La preocupación de este grupo de personas en devolver el lugar de oración en un espacio acogedor y a la Talla su aspecto original, provoca que se efectúen distintos y generosos esfuerzos, recibiendo numerosos apoyos y colaboraciones. Así, de la necesidad de trasladar la escultura a Madrid, para que fuese restaurada por su propio escultor, Sr. Vicent, surge un nuevo viaje de Peregrinación, que llevó a unos 120 dalienses hasta el Sepulcro del P. Rubio, quienes repitieron el trayecto unos meses después para trasladar la Imagen ya restaurada. Son ya cientos de personas las que desde Dalias y su Comarca, se acercan hasta el templo para orar con el Beato.

    Unas semanas después, el 27-12-1994, un grupo de personas celebran una reunión con el Cura Párroco, y acuerdan constituirse en Asociación Religiosa "para promover los cultos, devoción y expresión pública de fe en el Beato José María Rubio", denominándose provisionalmente "Comisión Padre Rubio", encargada de redactar los Estatutos y dar forma definitiva a la asociación. La Real y Venerable Hermandad Sacramental de San José María Rubio se funda con el objetivo de promover los cultos y propagar la devoción al Padre Rubio, así como colaborar en la parroquia en los actos eucarísticos. Tiene un Libro de Hermanos, donde hay que solicitar su inscripción dirigiéndose a esta, así como un Libro de Firmas en el Oratorio, donde queda constancia de la visita realizada al lugar donde nació San José María Rubio.

    Sin duda, en el año 2003 esta  Hermandad vivió en Madrid unos momentos inolvidables, con los actos de Canonización del titular de esta hermandad por el Papa Juan Pablo II, en presencia de SS.MM., desarrollando con tal motivo diferentes actividades en honor de SAN JOSÉ MARÍA RUBIO, concediendo su Santidad el Papa  que celebráramos   en Dalías un Año Jubilar con motivo de dicha Canonización, así como anualmente en el día 4 de Mayo  pueda alcanzarse Indulgencia Plenaria . En ese año esta Hermandad  recibió con gozo la Medalla de la Provincia otorgada por la Excma. Diputación Provincial a  San José María  Rubio, así como el nombramiento de Daliense Universal  efectuado por la Corporación Municipal de Dalías junto a la concesión de la Medalla de Oro y Brillantes del Municipio, mientras que, entre otros homenajes, también el Ayuntamiento de Almería accedía a denominar con el nombre del Santo una calle de su ciudad., y el diario IDEAL ALMERIA(grupo Vocento) lo nombraba Almeriense del Año.
 
    En la Ceremonio de Canonización, el Hermano Mayor y un familiar del P. Rubio acompañaron al Vice-postulador de la causa en la presentación de la Reliquia a su Santidad el Papa Juan Pablo II e hicieron gestiones para que llegara a Dalías una de las tres que existen fuera del sepulcro. Se programaron actos con motivo de la Canonización y S.S. el Papa concedió el poder celebrar un Año Jubilar en Dalías.

     Los Cultos en honor de San José María Rubio se celebran anualmente con un Solemne Triduo organizado por esta hermandad el primer fin de semana de Mayo (viernes, sábado y domingo). El Domingo por la tarde tiene lugar la porcesión con la Imagen y Reliquia por las calles de Dalías llegando hasta el Oratorio, allí se reza una oración y se canta el himno del P. Rubio. Suelen acompañar gran cantidad de devotos, todas las hermandades con sus estandartes y juntas de gobierno, el Ayuntamiento en pleno y autoridades. El día 4 de MAyo, fiesta litúrgica, se celebra un acto eucarístico y ofrenda floral. El 22 de Julio se celebra en el Oratorio un acto religioso-cultural, conmemorando la fecha y lugar de nacimiento del P. Rubio, y anualmente se organiza una peregrinación a Madrid para visitar el sepulcro y celebrar una eucaristía junto a sus Santos restos.

       La Hermandad ha ornamentado dignamente la Capilla que la parroquia ha dedicado dentro del templo, como una distinción y honor excepcional, a un hijo de la iglesia de Dalías, que ha alcanzado la Santidad. Los que formamos parte de esta hermandad nos sentimos felices y llenos de gozo por tener un intercesor tan cercano ante Dios e intentaremos ser "como lámparas encendidas" en medio de la gente, como deseaba ser y siempre fue San José María Rubio.

    El 23 de Mayo de 2008, la Casa Real firma la Aceptación de SS.MM. los Reyes de España como Hermanos Mayores Honorarios de esta Hermandad, como colofón a los actos conmemorativos del V Aniversario de la Canonización del Primer Santo de Almería.


HOMENAJES A SAN JOSÉ MARÍA RUBIO CON MOTIVO DE SU CANONIZACIÓN  

Ayuntamiento de Dalías: Medalla de Oro y Brillantes del municipio a su Hijo Predilecto - Título de Daliense Universal   
Excma. Diputación Provincial de Almería:  Medalla de Oro de la Provincia
Ayuntamiento de Almería: Dedicación de una calle de la ciudad.
Ayuntamiento de Madrid: Propuesta de Medalla al Mérito Social
Obispado de Almería: Placa Conmemorativa en la Catedral
Diario IDEAL-Almería: Título de Almeriense del Año 2003